¿Como quitar las estrías? Todo lo que tienes que saber

La pregunta del Euromillón… ¿Como quitar las estrías?

Han aparecido… ya están ahí. Todo el muslo con pequeñas líneas rosadas sobre la piel. ¡Ni que fuera una cebra!
¿Y ahora qué?! No me gustan nada, son antiestéticas y por mucho que haga no se van!

Las famosas estrías han llegado a tu cuerpo. No eres la única que ha pasado por esto.
Aunque te cueste imaginarlo, hasta las modelos de Victoria Secret´s las tienen. Así que tranquila.

Hoy voy a explicarte todo lo que tienes que saber: Qué son y como quitar las estrías

como quitar las estrias: Cambios bruscos de peso

Que son y como quitar las estrías

Las estrías son cicatrices que se forman en la capa media de la dermis (la piel está compuesta de 3 capas).
Cuando ganamos peso en un período corto de tiempo, nuestra epidermis se tensa, se estira, provocando que las fibras de colágeno y elastina que la componen se rompan.

Lo primero que sucede es que se inflama la superficie de la piel, aunque suele ser casi imperceptible. Se produce un abultamiento con color rojizo.
Posteriormente, esa herida interna comienza a cicatrizar. Y como sucede en todas las cicatrices de nuestro cuerpo, se desinflama, se hace más delgada y su color más suave. Así es como se convierten en finas lineas blancas.

Estos cambios de peso se producen mayormente en el vientre, el pecho, parte alta de los muslos, cadera y glúteos. Por eso, es aquí donde se observan las estrías.

¿Por qué hay estrías rojas y estrías blancas?

Como te comenté anteriormente, hay dos etapas de lo mismo:

  • La primera es cuando se produce la herida, al haberse roto las fibras de colágeno y elastina. Aquí son estrias rojas, rosas o violáceas. Todavía circula sangre por ellas, porque el cuerpo intenta repararlas activando la microcirculación en la zona. También puedes notar picazón.
  • Y en la segunda etapa, es cuando esas heridas ya están cicatrizadas, por lo tanto ya no hay circulación sanguínea. Aquí es cuando tenemos menos posibilidades de hacer algún cambio con ellas.
como quitar las estrias blancas y rojas

¿Por que salen estrías?

Sabemos que se trata de un cambio brusco de peso en poco tiempo.
Por ejemplo, durante la adolescencia, gracias a los cambios hormonales que exige el crecimiento. Generalmente por el aumento de estrógenos.

Este caso también se da durante el embarazo, porque las hormonas están trabajando a tope, y esto cambia el cuerpo de la mujer por completo.

Otra posibilidad es el ejercicio físico intenso, como el que suelen hacer los deportistas o quienes hacen musculación.

Determinados tratamientos médicos, con fármacos a base de corticoides, alteran la síntesis de colágeno y provocan estas heridas en la dermis.

¿Cómo prevenimos las estrías?

Lo ideal sería que, considerando aquellos momentos de nuestras vidas en las que se prevé un cambio brusco de peso (embarazo, adolescencia, ejercicio intenso de musculación, medicación con corticoides), podemos hacernos de hábitos que nos permitan prevenir estas cicatrices.

Sabemos que hay elementos muy buenos para esta prevención:

  • Centella asiática. Planta medicinal con propiedades cicatrizantes, analgésicas, antimicrobianas y digestivas. Rica en silicio orgánico y muy regeneradora.
  • Aceite de rosa mosqueta. Tiene un gran poder regenerador sobre tejidos dañados. Contiene ácidos esenciales como el omega 6, omega 3 y linoléico, y antioxidantes y vitaminas como la vitamina A.
  • Aceite de jojoba. Muy rico en ácidos grasos esenciales. Tiene además propiedades antioxidantes y se considera un producto muy valioso para prevenir las arrugas y neutralizar los radicales libres.
  • Aceite de oliva. Tiene propiedades hidratantes y nutritivas, debido a su alto contenido en Vitamina A y E, logran que luzca con un aspecto saludable, suave, flexible y radiante.
  • Manteca de karité. Tiene un gran poder de hidratación y nutrición que favorece la elasticidad de la piel, la repara y regenera por su contenido en vitamina F
  • Aceite de aguacate. Sus ácidos grasos Omega 3 y las vitaminas, principalmente A, D, E y K ayudan al cuidado de la piel. Las propiedades antioxidantes, principalmente por las vitaminas K y E, favorecen la regeneración y rejuvenecimiento de la piel.
  • Aceite de almendra. Es ideal para tratar diferentes problemas en la piel, sobre todo la sequedad, las heridas o el acné. Gracias a los ácidos grasos que contiene, perfectos para la hidratación.
como quitar las estrias rojas: tratamientos

¿Se pueden eliminar las estrías blancas?

Si has llegado hasta aquí, es que te inquietan enormemente estas marcas y necesitas saber ¿Como quitar las estrias?!!

Bueno, aquí quiero dejarte claro que no es posible eliminar las estrías blancas. No hay fórmulas mágicas.
En todo caso, puedes difuminarlas hasta en un 60/70%, pero no se eliminan. Lo único que podemos hacer es disimularlas y que se vean menos.

En cambio, las estrías recientes, las rojizas, sí que pueden mejorarse. Con tratamientos adecuados pueden difuminarse hasta en un 90%.

¿Qué tratamientos hay para difuminar las estrías?

Cuando las estrías ya se han instalado son muy eficaces las cremas que contienen retinol. Porque es altamente regenerador. También están las que contienen silicio orgánico, rosa mosqueta y factores que favorecen el crecimiento epidérmico.
La exfoliación regular de la piel es muy importante, porque limpiamos la zona de células muertas, se oxigena y ayudamos a que la epidermis se renueve produciendo tejido nuevo.

Cuando las estrías son recientes, o sea rojas, todavía hay circulación sanguínea en ellas. En estos casos, las mejores técnicas son:

  • La microdermoabrasión consiste en realizar una fuerte exfoliación. Es un procedimiento clínico que elimina las capas exteriores de células en la piel, lo que promueve la regeneración celular, incrementa la producción de colágeno y deja la piel más elástica y flexible. Para realizar la microdermabración se usa cristales de óxido de aluminio o algún otro material similar.
  • La carboxiterapia consiste en infiltraciones de dióxido de carbono bajo la piel. Esta técnica también es eficaz para combatir la celulitis, la grasa localizada o la flacidez. El caso de las estrías blancas, no olvidemos que la cicatriz ya está cerrada y no tiene fibroblastos, porque son más maduras. Con esta técnica se consigue eliminar las estrias creando columnas de tejido coagulado que remodelan las fibras de colágeno y elastina atrofiadas, y mejoran su pigmentación. Esta técnica permite un buen resultado, aunque tarda unos meses en notarse.
Como quitar las estrias: la alimentación

¿Qué dieta puedo seguir para evitar más estrías?

La dieta tiene todo que ver en la salud de nuestro cuerpo. Tenemos que evitar los cambios bruscos de peso o bien compensarlos con una buena alimentación.

  • Mantener nuestra piel hidratada es fundamental. Y esto lo logramos bebiendo agua o cualquier otra bebida natural.
  • Podemos favorecer la producción de colágeno y elastina consumiendo vitamina C (cítricos, frutos rojos, tomates), vitamina E y ácidos grasos esenciales, como el omega 3 (abundantes en el pescado azul). Verás que los resultados se notan en toda tu piel.
  • Mantener una dieta equilibrada y un ejercicio moderado te permitirá disfrutar de una buena salud y sentirte a gusto con tu cuerpo.

Las estrías nacen porque forzamos la elasticidad de la piel y su capacidad de tensión. Lo ideal es nutrir e hidratar la piel con la cosmética y la dieta adecuada.
Incorpora hábitos saludables desde la mañana, bebiendo líquidos, eliminando las harinas y azúcares, has ejercicio, consume frutas, verduras y carnes no grasas. Es la mejor forma de cuidarse. Y así, ya no te preocupará como quitar las estrias.

Condostacones

Hemos logrado aclarar lo que necesitabas saber sobre ¿Como quitar las estrias?

¿Has probado algún tratamiento contra las estrías? ¡Pregúntanos si necesitas saber más sobre este tema! 😉

Si te pareció interesante el artículo, Probablemente también lo sea para tu amiga. ¡Comparte!

Ayudanos a crecer compartiendo este contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *