¿Cómo quitar el olor a humedad de la ropa?

Vivir en sitios donde hay pocos días soleados o donde debes mantener la ropa de una estación guardada durante meses en el armario, puede generarle un olor desagradable. Y si piensas que la única solución al mal olor de la ropa es la lavandería, déjame decirte que no. Aquí te mostraremos cómo quitar el olor a humedad de la ropa.

¿Qué genera el olor a humedad en la ropa?

Este es uno de los puntos claves del asunto, hay que identificar qué le impregna ese olor a humedad a la ropa. Una vez detectado tomar medidas para evitar que siga sucediendo.

Para quitar el olor a humedad de la ropa, primero hay que reconocer el olor a humedad por ropa mal secada. Bien sea porque no se secó al sol o porque se acumuló con otras prendas durante el proceso, impidiendo que se aireara lo suficiente.

Este olor suele detectarse rápidamente y se intensifica cuando la ropa se suda un poco. Para ello debes hacer lo posible para colgar la ropa más separada, dejarla el tiempo suficiente de secado para posteriormente guardarla doblada.

En algunas ocasiones, también sucede que se deja la ropa dentro de la lavadora un par de ciclos extras. Mantener la ropa dentro de agua que esta ensució, puede impregnarla de mal olor aun cuando la ropa se seque bien. Así que además de usar la cantidad de detergentes necesarios, también considera evitar dejar la ropa encerrada mucho tiempo en espacios mojados.

Otro olor húmedo que adopta la ropa es aquel de los armarios y gavetas, sobre todo cuando estas son de madera. El tiempo sin remover hace que la oscuridad y el encierro humidifique el aire del ambiente empañando de mal olor las prendas.

La solución para quitar el olor a humedad de la ropa, sería ventilar el armario con mayor frecuencia y además colocar bolsas u objetos que absorban la humedad. Por ejemplo, podrías optar por la mitad de un limón, bolsas con sal o humidificadores industriales.

En cuanto a los gaveteros, baúles y otros muebles de madera hechos para aguardar ropa, considera colocarlos en sitios secos donde la humedad impida que crezca moho o que conserven cualquier olor que pueda pasarse a la ropa, aún más si esta estará mucho tiempo guardada como pasa con la ropa de invierno durante el verano.

¿Cómo puedo quitar el olor a humedad de la ropa?

Puedes hacerlo desde casa con elementos básicos. Es bastante sencillo, pero empieza por decidir si al planchar un poco que es lo mismo que darle un baño de vapor a la ropa, es suficiente para eliminar los malos olores. En muchas ocasiones con planchar la prenda y sacudirla un poco es suficiente.

Si el olor persiste debes lavar la prenda nuevamente con un detergente suave que pueda brindar el olor a frescura, luego permite que se seque al calor o al aire libre lo más que se pueda. Si el día está nublado no importa, déjalo secar al aire durante horas y luego plancha la ropa antes de guardar.

Algunos olores no se eliminan tan fácilmente y debes recurrir a técnicas más avanzadas como emplear el congelador, suena raro pero es una gran alternativa.

Resulta que el aire frío disipa los malos olores, así que puedes intentar hacer un ciclo de lavado con agua helada o durante 15 minutos meter la ropa en pequeñas cantidades a un congelador vacío.

¿Qué productos puedo usar cuando el olor a humedad no desaparece?

El olor a humedad es uno de los más desagradable que puede haber, incluso puede generar reacciones alérgicas en las personas. Por ello, cuando el olor persiste en la ropa aun después de lavada, hay que emplear medidas extremas como lo son algunos productos específicos para ello.

Vinagre o vino de manzana

Todos sabemos que estos productos son básicamente de la cocina, pero tienen muchas propiedades que eliminan impurezas de las prendas. Estas impurezas muchas veces suelen ser las que generan el mal olor, tal vez alguna colonia de moho que esté creciendo si aun no se percibe. Por eso, añade al detergente un poco de alguno de los dos para que te ayuden con la limpieza profunda.

Lejía

La lejía o detergente clorado como muchos le conocen, es fundamental para eliminar el mal olor en la ropa como también para blanquearla. Debes añadir al agua del lavado junto al detergente habitual, incluso puedes lavarlo solo con lejía, teniendo cuidado de no dañar la prenda. La forma correcta es vertirlo encima del agua y luego introducir la prenda, así evitarás manchar la ropa.

Lejia para quitar el olor a humedad de la ropa

Bicarbonato de sodio

Este producto se encarga de absorber los malos olores por medio de sus propiedades. Es una excelente opción que todos tenemos en casa. Añade un tanto al agua del ciclo de lavado y luego enjuágalo bien para sacarlo por completo.

bicarbonato de sodio para quitar el olor a humedad de la ropa

Amoniaco

En última instancia podrías utilizarlo. Para ello hay un par de consideraciones:

Primero que todo debe ser en ropa gruesa ya que el amoniaco es bastante agresivo y puede acabar deteriorando las prendas. También, debes tomar en cuenta que debes usarlo siempre sin ningún otro detergente. Recuerda que la combinación con otros químicos puede generar gases muy tóxicos de inhalar.

El solo contacto con él, puede generar reacciones alérgicas. Es un producto con el que hay que tener sumo cuidado, pero es el ideal para esa ropa gruesa que quieres recuperar pero que ya has hecho de todo y nada te ha funcionado.

Ahora sabes todas las opciones que puedes implementar en casa para quitar el olor a humedad de la ropa, con herramientas que seguro ya cuentas y con pequeños procedimientos que tal vez no habías pensado. Desempolva tu ropa de invierno sin ningún problema, y arráncale ese desagradable olor con estos simples tips.

Si te pareció interesante el artículo, Probablemente también lo sea para tu amiga. ¡Comparte!

Ayudanos a crecer compartiendo este contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *