Lagunas de Ruidera. ¡Conoce de este increíble destino!

Definitivamente las Lagunas de Ruidera es un destino para todas las estaciones del año para visitar y disfrutarlo en compañía, ya sea de tu familia, amigos o pareja.

El Parque Natural Lagunas de Ruidera, tiene una longitud de 25 Km con un total de 15 lagunas. Teniendo la mayoría de estas ubicadas en la provincia de Albacete con 11, y que además 3 de ellas en Ciudad Real y la que queda es compartida entre Ossa de Montiel y Ruidera.

Todo el que vive en esa provincia o por lo menos provincias cercanas seguramente ha visitado este destino tan visualmente precioso, con unos tonos azules turquesas tan cautivadores en sus aguas, y muchos tipos de verdes en su vegetación.

Lagunas de Ruidera
Lagunas de Ruidera.
Foto: Vanessa Navarrete.

Con una geología característica de un lugar hídrológico, con colinas vistosas contenidas de verdes y rocas sedimentarias.

Este destino es para disfrutar cada centímetro de estas lagunas, perfecto para tener un día diferente, como un picnic si quieres algo más relajado, o si lo prefieres hasta darte un chapuzón en estas hermosas lagunas.

Pero, ¿sabes como aprovechar este destino al máximo? pues, aquí te damos recomendaciones para poder hacer de un fin de semana o de tus días de vacaciones diferentes.

Qué hacer en Las Lagunas de Ruidera

Primero que nada puedes planear tu viaje de acuerdo a la intensidad que quieras llevar, por ejemplo, si quieres algo tranquilo, un día de picnic nada más o si por el contrario quieres aventurarte en actividades al aire libre o simplemente tener visitas guiadas.

Hacer picnics

Si lo que quieres es pasar un día diferente para compartir con tu familia, amigos o un día especial con tu pareja, este sitio es el perfecto para hacerlo, ya que puede disfrutar de los paisajes tan lindos que te ofrece este destino.

Puedes llevarte una manta de picnic (o de viajes de camping por si acaso alguien derrama un zumo, ya sabes) y llevar tú comida de preferencia o también puedes llevar tus sillas y mesas para estar más cómodos, pero si vas en plan más minimalista solo con comida, en algunas áreas de las Lagunas hay mesas y sillas de maderas disponibles.

No es necesario que hagas ningún tipo de reserva, pero si llegar temprano para que no te quedes sin lugar.

Luego que hagas tu picnic puedes dar una larga caminata y ver las cascadas que estén cerca o quedarte contemplando el agua azul turquesa.

¡También puedes bañarte en algunas de estas lagunas! pero debes de tener en cuenta que hay lagunas que no está permitido bañarse, por favor, tienes que estar atenta.

Visitas guiadas

Las visitas las puedes hacer de distintas maneras, pero las Lagunas de Ruidera te ofrecen visitas guiadas tanto en rutas de senderismo, como en rutas guiadas con vehículos 4×4 para que puedas disfrutar al máximo y te lleven a los lugares más icónicos y vistosos, seguramente.

Pero ¿en que consisten estas visita guiadas? Consisten en recorrer las Lagunas con un guía por las distintas rutas senderistas que están disponibles si lo que prefieres es conocer a fondo esta atracción natural. También hay rutas cicloturistas para los más activos.

rutas
Ruta a una de las cascadas.
Foto: Vanessa Navarrete.

A menos que no quieras caminar o andar en bici también existe otra opción de visita guiada con un guía-conductor para que te lleve a lugares menos conocidos de este destino y que seguramente ¡son sorprendentes!

Para poder adquirir este servicio es necesario reservar primero, aquí puedes obtener información y realizar reservas por sus teléfonos de contacto.

También puedes optar por hacer senderismo sin guías andando, ya que hay señalizaciones por todos lados y también con tu vehículo, bordeando toda la carreras que muestran algunas de estas lagunas que por lo general, desde la carretera se pueden ver.

Buceo

Sorprendentemente en este Parque Natural ¡¡También puedes bucear!! Una actividad súper divertida y única para descubrir el fondo de estas Lagunas.

La actividad comienza con una introducción de teoría, cosa que es excelente para que estés más preparado si es primera vez que lo intentas.

Por un precio de 42€ por persona, incluye el equipamiento, la clase previa, además de fotos, el traslado hasta el punto donde comienza la actividad y ¡un diploma de Bautismo de Buceo! ¡Vaya que bien!

Los únicos requisitos son: ser mayor de 16 años, llevar tus chanclas y bañador, ¡y a pasarlo genial!

Aquí te dejamos sus teléfonos de contactos para que preguntas todas las dudas que tengas y sepas los horarios disponibles.

Camping

Si tienes pensado hacer camping en las Lagunas de Ruidera, en uno de sus campings tienen un excelente área de campamento con todos los servicios que necesites y puedas acampar en tu tienda, ya que la acampada libre no está permitida.

Por otro lado, si eres de los que tiene una auto-caravana puedes quedarte en el parking de estos camping, porque está prohibido quedarte toda la noche en el Parque así estes en una caravana.

Algunos de los campings disponibles para quedarte son: Camping de Montiel Montesinos, camping los Batanes y Los molinos, situado en Ruidera.

Otras actividades en las Lagunas de Ruidera

Cómo ya verán, en el Parque Natural Lagunas de Ruidera hay montones de cosas que hacer, ya que cuenta con un paisaje vasto y muchísimas cosas por conocer, aquí otras más:

Ecoturismo

Como sabemos, el ecoturismo consiste en no alterar absolutamente nada de la naturaleza y para los amantes de ella, es perfecta esta actividad. El Parque cuenta con rutas ornitológicas y para la para la práctica del birdwatching.

 birdwatching en lagunas de ruidera
Prismáticos para el birdwatching
guía
Senderismo

Para los amantes de la fotografía de paisajes estas rutas son excelentes para ellos, además de hacer birdwathing le haces fotografías a las aves. También, en el ecoturismo se encuentra las visitas guiadas andando, como ya te habíamos mencionado anteriormente.

Turismo cultural

Basicmanete son visitas guiadas con guías turísticos para conocer del patrimonio cultural, estructuras antiguas, castillos y saber un poco más acerca de la historia de Castilla-La-Mancha.

Algunos de los destinos que puedes visitar son: Los Molinos de Viento, Cueva de Montesinos, y diferentes lugares de la Ruta Don Quijote.

Turismo Activo

Este es especial para lo más activos, aventureros y que no pueden quedarse quietos. Te ofrecen una variedad de actividades retadoras y divertidas.

Te contamos cuáles puedes hacer: Kayak, los ya mencionados senderismo y buceo, pesca deportiva y además multiactividad como iniciación a vela, snorkell, tiro con arco, entre otros.

Qué visitar en las Lagunas de Ruidera

Aquí te dejamos solo algunos de los muchos lugares que puedes visitar y disfrutar de la vista:

  • Cueva de Montesinos, para hacer espeleología
  • Castillo y embalse de Peñarroya, en el inicio de todo
  • La Laguna Colgada, la más grande de todas las 15 lagunas
  • Cascada de Hundimiento, la cascada con más altura que tiene el Parque
  • Mirador Laguna del Rey
  • Laguna del Rey, para qu te bañes en las pequeñas playas

Por último y no menos importante, es súper importante seguir las normas y recomendaciones que nos dan para visitar este destino. Por regla general al ser un Parque Natural, recuerda por favor: ¡No tires basura! utiliza las papeleras y contenedores, tampoco enciendas fogatas.

En fin, cuida de la naturaleza y disfruta lo que nos regaló. Te recomendamos que eches un vistazo a las normas de visita del Parque Natural las Lagunas de Ruidera.

Si te pareció interesante el artículo, Probablemente también lo sea para tu amiga. ¡Comparte!

Ayudanos a crecer compartiendo este contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

On Key

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Maquillaje Mercadona: Los 7 imprescindibles

En este artículo encontrarás…1 Maquillaje Mercadona para tu cara1.1 Base de Maquillaje Deliplus Fijo y Cubriente1.2 Base de maquillaje Deliplus Natural1.3 Polvo Compacto Balm Me2

Ayudanos a crecer compartiendo este contenido

Cómo recuperar a tu ex

En este artículo encontrarás…1 Cómo recuperar a tu ex: Saber si volver o no2  ¿Formas de cómo recuperar a tu ex pareja?2.1 ¿De verdad puedes

Ayudanos a crecer compartiendo este contenido

Pintalabios Mercadona: una magnífica opción

En este artículo encontrarás…1 Velvet Nudes2 Color Fix3 Mate4 Metálica5 Supreme6 Consejos para pintarte los labios Tenemos las mejores opciones de pintalabios Mercadona para que

Ayudanos a crecer compartiendo este contenido

Descargar